Colaboraciones




INI Educa, La Fábrika Crítica y Las Perras de Laika 

El 14 de mayo de 2014, en la primera edición del curso "Género y Redes Familiares en Contextos de Crisis: Intervenciones Socioeducativas para la Sensibilización y Promoción de la Economía de Cuidados", en el Local de la Ribera en el Zaidín conocimos las inicitivas del colectivo INI Educa, La Fábrika Crítica y Las Perras de Laika, para compartir su visión sobre la intervención socioeducativa.

Si quieres saber más, pincha aquí, aquí y aquí.

  

Mercao Social y Cultural de Granada
En el Aula en la calle de la 1ª edición del curso «Desarrollo Local ¿Una Alternativa a la Crisis?» (17 de febrero al 4 de marzo de 2014) tuvimos la oportunidad de conocer al Mercao Social y Cultural de Granada, así como a varios de sus proyectos integrantes.

Nacido en 2013 une a personas consumidoras con organizaciones productoras y de servicios, unidas a través de una red de relaciones, que beneficie a todas, pero también reunidas en un mismo espacio físico, en un local visible, céntrico y donde se juntan la tienda, las salas de formación y actividades y donde las propias organizaciones tienen sus lugares de reunión y trabajo.


Si quieres saber más, pincha aquí.




Casa del Aire

El 23 de abril de 2012, en la segunda edición del curso "Pobreza y Exclusión social: redes familiares y movimientos sociales en el contexto actual”, visitamos a las vecinas de la Casa del Aire para compartir su visión sobre el proceso de transformación del Albayzín, con especial atención a la especulación inmobiliaria y la expulsión de vecinos con menos recursos del vecindario.

Este colectivo nace en 2004, cuando la casa de vecinos fue adquirida por una inmobiliaria, Arrendamientos Puerta Elvira, con las pretensiones de echar a los vecinos, derribar el edificio y construir apartamentos de lujo. La capacidad organizativa y de acción del colectivo hizo que esta primera inmobiliaria vendiera la Casa del Aire a su actual propietaria, la inmobiliaria Edivara SL, en 2005, cuyos fines eran los mismos. Desde entonces se ha intensificado el proceso de lucha frente a esta lacra social y en defensa de la vivienda.


Si quieres saber más, pincha aquí.



Granada Stop Desahucios
El Grupo Stop Desahucios de la Asamblea 15M de Granada nos visitó el 14 de diciembre de 2012 en el curso "Pobreza y Exclusión social: redes familiares y movimientos sociales en el contexto actual (1ª ed.)" para dar su visión sobre la problemática de los desahucios y el papel de los bancos y las entidades financieras en los procesos de exclusión social.


Este colectivo nace de las movilizaciones sociales del 15M, en mayo de 2011, y es de todas ellas una de las que ha adquirido mayor relevancia a escala del Estado español, así como el colectivo local de Granada hoy ya plenamente consolidado.

Su quieres saber más, pincha aquí.


Asociación de Parados Casería de Montijo
El 18 de diciembre de 2012, en nuestra Aula en la calle de la primera edición del curso "Pobreza y Exclusión social: redes familiares y movimientos sociales en el contexto actual (1ª ed.)" contamos con la participación de esta asociación de hombres y mujeres desempleadas de la barriada de Casería de Montijo, en el distrito Norte de la ciudad de Granada.

Esta experiencia asociativa ha realizado una fuerte apuesta por la regeneración del tejido asociativo del barrio y la integración sociolaboral de sus vecinos y vecinas. Una cooperativa de empleo o las huertas del Petirrojo en el río Beiro son solo algunos ejemplos de esta interesante experiencia de acción vecinal e intervención social.

Si quieres saber más, pincha aquí.

Plataforma contra el cierre de la Biblioteca de las Palomas
La tarde del 18 de diciembre de 2012 en nuestra Aula en la calle de la primera edición del curso "Pobreza y Exclusión social: redes familiares y movimientos sociales en el contexto actual (1ª ed.)", contamos también con la participación de la Plataforma contra el cierre de la Biblioteca de las Palomas, un colectivo vecinal que recoge el testigo de las luchas vecinales y de las mujeres del granadino barrio del Zaidín.

Después de 16 meses de lucha por la reapertura de la Biblioteca de las Palomas, las vecinas y vecinos del Zaidín volvieron en diiembre de 2012 a llenar de libros sus estanterías y a darle vida, tras el cierre decretado por el Ayuntamiento de Granada.

Este proyecto vecinal de acción social e intervención socioeducativa se ha convertido en un ejemplo ciudadano de las posibilidades y alternativas que ofrecen el tejido asociativo y los movimientos sociales en la transformación y mejora de nuestros entornos.

Su quieres saber más, picha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario